PRINCIPALES OBLIGACIONES ANTE LA JAPEQ

LEY DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA DEL ESTADO DE QUERETARO

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LAS OBLIGACIONES DEL PATRONATO O CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 43. El Patronato o Consejo Directivo, tendrá las siguientes obligaciones:

I. Cumplir y hacer que se cumpla la voluntad del fundador y los estatutos de la institución;

II. Realizar todos los actos y operaciones necesarias para la realización de los fines de la institución;

III. Conservar y mejorar los bienes de la institución; 


IV. Promover y gestionar la obtención de aportaciones y donativos en favor de la 
institución;

V. Administrar los bienes de la institución, de acuerdo con lo que establece esta Ley y con lo que dispongan los estatutos de la institución;

VI. Remitir a la Junta copia de la escritura constitutiva de la institución y de sus modificaciones, así como de todos aquellos documentos en donde consten aportaciones o afectaciones de bienes a favor de aquella o actos relacionados con ellos y los demás que la Junta le requiera, en los términos de esta Ley;

VII. Rendir oportunamente a la Junta los informes a que se refiere esta Ley;

VIII. Ejercitar las acciones y defensas que correspondan;

IX. No gravar ni enajenar los bienes que pertenezcan a la institución ni comprometerlos en operaciones de préstamos, sino en caso de necesidad o evidente utilidad, previa la calificación que de esta circunstancia haga la Junta. Tampoco podrán arrendar los inmuebles de la institución por más de tres años ni recibir rentas anticipadas por más de dos años, sin previa autorización de la Junta;

X. No comprar o arrendar en almoneda o fuera de ella, los bienes de la institución que administren, ni hacer contrato alguno, para sí, para su cónyuge, hijos o parientes por afinidad y consanguinidad dentro del cuarto grado;

XI. Cumplir las instrucciones y disposiciones de la Junta, en los términos de esta Ley; y

XII. Las demás que esta Ley o los estatutos les impongan.

Artículo 44. El Patronato o Consejo Directivo podrá exigir a sus miembros y a los empleados de la institución que manejan los recursos económicos de la misma, otorguen fianza por compañía autorizada para ello, a fin de garantizar el adecuado desempeño de su función.

Capítulo Tercero
De los informes de ingresos y egresos

Artículo 45. Las instituciones deberán entregar a la Junta, cada seis meses, un informe en el que se establezcan sus ingresos, egresos, inversiones realizadas y cualquier otra situación relativa a su patrimonio.

La Junta deberá asesorar a las instituciones que lo soliciten, a efecto de que rindan el informe referido.

Artículo 46. En ningún caso, en instituciones que estén operando normalmente, los gastos de administración podrán ser superiores al importe de los servicios asistenciales.

Capítulo Cuarto
De las operaciones de las instituciones para allegarse de fondos

Artículo 47. De conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las instituciones de asistencia privada a que se refiere esta Ley, no podrán adquirir más bienes raíces que los indispensables para su objeto, inmediata o directamente destinados a él, con sujeción a lo que determine la ley reglamentaria de dicho precepto. En su caso, la Junta vigilará que se deshagan de los bienes que no sean indispensables o no se destinen al objeto de la institución.

Artículo 48. Las instituciones no harán préstamos de dinero con garantía de simples firmas ni operaciones con acciones o valores sujetos a fluctuaciones del mercado. Cuando presten con garantía hipotecaria, la Junta determinará las bases de la operación.

Artículo 49. Las instituciones y cualquier persona que pretenda realizar fines asistenciales en favor de otros, podrán solicitar donativos y organizar colectas, rifas, tómbolas o loterías y, en general, toda clase de festivales o eventos culturales, artísticos o de diversiones, previa autorización de la Junta y de las autoridades competentes, a condición de que destinen íntegramente los productos que obtengan por esos medios a la ejecución de actos propios de sus fines. La infracción a esta disposición se sancionará de conformidad con las leyes aplicables.

La Junta apoyará a las instituciones en los trámites necesarios a efecto de que obtengan los permisos y exenciones de impuestos que requieran.

ANEXAR FORMATOS

1.- SOLICITUD Y REPORTE DE EVENTOS DE PROCURACION

2.- INFORMES FINANCIEROS

Formato Solicitud/Autorización de Eventos

Formatos Informes Julio a Diciembre

Formato Carátula de Entrega

Formato Ingreso y Egresos

Formato Relación de Donativos

Formato Padrón de Beneficiarios

Formato de Relación de Personal

Formato de Relación de Voluntarios

Formato de Relación de Servicio Social