INSTITUCIÓN DE ASISTENCIA PRIVADA (I.A.P.)

¿QUÉ ES UNA INSTITUCIÓN DE ASISTENCIA PRIVADA?

Es un organismo que tiene personalidad jurídica propia, constituida conforme a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Querétaro, por voluntad de particulares; cuyo objeto social es desarrollar actividades humanitarias CON FINES ASISTENCIALES dirigidas a personas y sectores de escasos recursos; que realiza actividades a favor de mejorar condiciones de subsistencia, desarrollo a comunidades indígenas, grupos vulnerables por condición, edad, sexo, género, discapacidad o cualquier otra necesidad SIN FINES DE LUCRO.

Fundamento Legal Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

CONSTITUCIÓN DE UNA INSTITUCIÓN DE ASISTENCIA PRIVADA

Pueden constituirse como Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) aquellos grupos de personas u organizaciones de la sociedad civil, que por voluntad propia o conforme a los casos que señala la mencionada Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Querétaro con el objetivo de realizar fines asistenciales de forma permanente.

PROCESO PARA LA CONSTITUCIÓN O TRANSFORMACIÓN COMO I.A.P. CONFORME AL ARTÍCULO 9 DE LA LIAPEQ.

Las personas que en vida deseen constituir una Institución, presentarán ante la Junta una solicitud con los siguientes datos:

  1. El nombre, domicilio y demás datos personales de identificación del fundador o de los fundadores;
  2. El nombre, objeto y domicilio de la institución. Para los efectos del nombre, el solicitante deberá hacer una propuesta de tres posibles denominaciones, señalando en primer lugar el que deseen adoptar;
  3. La clase de actos y servicios de asistencia que otorgará, acompañando un programa de trabajo y proyecto anual de presupuesto;
  4. La clase de operaciones que propone realizar para sostenerse, operar o realizar sus fines, acreditándose fehacientemente su capacidad técnica, material y operativa para el cumplimiento de su objeto;
  5. El patrimonio, inventariando los bienes que lo constituyan y, en su caso, la forma y términos en que se aporten o afecten;
  6. Los establecimientos que operará y administrará;
  7. Los requisitos que habrán de solicitarse a los beneficiarios;
  8. El proyecto de estatutos y las bases generales para su modificación;
  9. La organización del Patronato del Consejo Directivo, su funcionamiento y facultades, así́ como las características personales que deben reunir sus miembros;
  10. La designación de las personas que vayan a fungir como patronos o consejeros, las reglas para su designación y la manera de sustituirlos, así́ como sus facultades;
  11. El proyecto de presupuesto para el primer año de operación; y
  12. Copia certificada de la identificación oficial de las personas que vayan a fungir como patronos o consejeros.

En caso de que faltare alguno de los requisitos aquí señalados, la Junta requerirá al solicitante a efecto de que los proporcione.

PROCESO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA I.A.P.

  1. Solicitar información respecto al trámite a la J.A.P.E.Q
  2. Presentar proyecto de constitución con base al art. 9 de la Ley.
  3. Revisión del proyecto por parte de la JAPEQ
  4. Reunión con la Presidente de la JAPEQ.
  5. Votación del Consejo de la JAPEQ respecto a la solicitud de constitución.
  6. Validación u observaciones (según sea el caso).
  7. Declaratoria de constitución (según sea el caso).

REQUISITOS DE LEY QUE CUBRIR PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA I.A.P.

  1. Datos generales del fundador (es)
  2. Tres propuestas de nombre de la institución
  3. Objeto Social (deberán redactar los beneficios que van a prestar)
  4. Domicilio de la Institución (domicilio fiscal)
  5. Actos de Asistencia Social (servicios)
  6. Formas para sostenerse, operar o realizar sus fines
  7. Patrimonio (según sea el caso)
  8. Establecimientos que operará y administrar
  9. Requisitos de los beneficiarios
  10. Modificaciones de estatutos
  11. Organización del Patronato
  12. Designación del Patronato o Consejeros

DATOS COMPLEMENTARIOS DE LA INSTITUCIÓN QUE DESEAN CONSTITUIR:

  • Antecedentes de actividades previas
  • Misión
  • Visión
  • Plan de trabajo corto plazo
  • Plan de trabajo a mediano plazo
  • Organigrama por áreas
  • Organigrama de puestos
  • Carta de recomendación que conozcan el proyecto

ES MUY IMPORTANTE CONSIDERAR LO SIGUIENTE

  1. Definir claramente la clase de actos de asistencia que realizará la Institución, según su ámbito de atención.
  2. Cubrir puntualmente los requisitos de Ley mencionados.
  3. Definir claramente la designación de las personas que vayan a fungir como Patronos o Consejeros, las reglas para su designación y la manera de sustituirlos, así como sus facultades
  4. Recibido por JAPEQ el proyecto definitivo de escritura constitutiva que incluya los estatutos de la institución que pretende crearse, expedirá a éstos una copia autorizada, para que procedan a protocolizarlos ante el Notario Público de su elección.
  5. En el caso de que JAPEQ resuelva que es improcedente la solicitud que se le haya presentado para constituir una institución o que los interesados no presenten ante ella el proyecto definitivo a que se refiere el punto anterior, SE QUEDA SIN EFECTO LEGAL ALGUNO LA SOLICITUD, comunicándolo así a los interesados.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO

  1. 1. Programa de Fortalecimiento a Instituciones de Asistencia Privada:

    Se llevan a cabo acciones tendientes a propiciar la eficacia de las Instituciones de Asistencia Privada que atienden a personas en situación de vulnerabilidad, con el objeto de fortalecer los procesos de las mismas, garantizar la atención de los beneficiados y manejo óptimo de los donativos obtenidos de la sociedad o de organismos públicos y privadas.

    Se ofrecen servicios de asesoría técnica para líderes y organizaciones sociales respecto procesos de constitución, trasformación o modificiones en los estatutos de las instituciones.

    Se fomenta la vinculación con organismos publicos y privados relacionados con el sector.

    Se asesora a las instituciones en la gestoría de trámites, beneficios para el cumplimiento de sus acciones, capacitación y asesoría administrativa, contable, fiscal y legal

    Se realizan visitas de inspección a las Instituciones de Asistencia Privada en las que se verifica del cumplimento del objeto social, aspectos legales, regularidad de sus operaciones, número de beneficiados y cuotas de recuperación acordes al servico brindado.